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20/6/16


Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las actividades que la empresa desarrolla, originadas de las ventas a crédito si es una empresa comercial-industrial o de las prestaciones de servicios a crédito en las empresas de servicio. Dichas cuentas están amparadas facturas, son de naturaleza Real y como tal pertenecen al Balance General,

 

Función y organización

Función de las cuentas por cobrar


Es mantener el control interno de las ventas (bienes, servicios) esta  Y garantizar el cobro de dichas ventas mediante proceso de gestión de cobro  eficaz.

Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía. Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión.

 Organización

 Una vez que los directores de finanzas conocen los costos y los beneficios. Se van a tomar las tres políticas de cuentas por cobrar más comunes; es decir, venta al contado, neto a 30 y 2/10, neto a 30, para analizarlas a fin de ejemplificar cómo puede proceder el director de finanzas. De acuerdo con el departamento de mercadotecnia, el director pude modificar las condiciones de crédito ampliando el tiempo en que se debe hacer el pago y/o concediendo al cliente un descuento si paga antes del plazo máximo concedido. En los ejemplos, la política de ventas al contado implica el pago inmediato; el neto a 30 concede al cliente 30 días como máximo para pagar y el 2/10, neto a 30 también 30 días, sólo que si paga dentro de los 10 días que siguen a la venta podrá deducir un 2 por ciento del importe. Ese 2 por ciento es un incentivo para inducirlo a pagar dentro de los primeros 10 días. La venta al contado. Si la política de la empresa es vender al contado, no otorga crédito comercial No habrá costos de cobranza ni de capital, puesto que no se ha invertido dinero para financiar las cuentas por cobrar. Es obvio que tampoco habrá costos de morosidad e incumplimiento, de manera que el costo total de la política de ventas al contado es de cero .No habiendo costos qué comprar, hay que examinar los beneficios (utilidades) que se derivan de la política. Las utilidades se pueden calcular en esta forma: TP = S (M) - C (M) – A
En donde:
 TP = son las utilidades totales que se derivan de esta política S = el precio de venta por unidad C = el costo de artículos vendidos, por unidad M = el número de unidades vendidas al contado A = los costos de cuentas por cobrar
Ejemplo 1:
Si se supone que S = $ 12 C = $ 10 M = 100 unidades A = 0, puesto que no se otorgó crédito, se tiene.  TP = $ 12 (100) - $ 10 (100) – 0 = $ 200Siguiendo esta política la utilidad total de la empresa es de $ 200. La cuestión es determinar si las otras políticas podrán ser más rentables.


Se prepara una relación de los clientes que tienes cuentas pendientes o cuentas acredito generadas por la venta de un bien oh un servicios
Estas deben de estar clasificadas por la fecha de vencimiento. Los métodos más usados son a 30 días ,60 días y 90 días, estos informes deben de tener a nombre de quien se hiso la venta a credo, el día , que se resalido la venta , si hubo descuentos , devoluciones exct.  De eso modos determinar cuál es el saldo real de la cuentas por cobrar a dichos clientes
Ejemplo de un reporte de cuentas por cobrar

Análisis de los saldos

 Por ejemplo de las cuentas por cobrar que figuran en el sistema contable de una empresa, estas son originados por diversas transacciones, tomando el caso de que se originaron por una venta crédito de Mercancías, cada pago efectuado por el cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando un saldo neto que representa la diferencia o valor residual entre las distintas partidas que se movieron dentro de la cuenta tanto débito como crédito.

Cuando se presenta este caso, se pueden analizar solamente aquellos valores que al final quedaron formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso general de las cuentas de balance. El estudio de estos valores residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el análisis de saldo.


Este balance de saldos distribuye en el tiempo las deudas de los clientes de. De este modo, distinguimos los saldos vencidos de los no vencidos de cada uno de nuestros clientes y podemos conocer la antigüedad de los primeros y así hacernos una clara idea del peso de los segundos dentro del riesgo total con cada cliente.

Por  ejemplo:


          1.         Abre una hoja de cálculo. La forma más fácil de crear un programa de cuentas por cobrar es el uso de un documento de hoja de cálculo. Asígnale un nombre al documento y guárdalo.

          2.         Prepara el encabezado. La parte superior del documento debe incluir el título del informe, como "Programa de envejecimiento de las cuentas por cobrar". Bajo el título, escribe el nombre de la empresa y, a continuación, incluye la fecha de la programación.

          3.         Introduce los títulos de las columnas. Un programa de cuentas por cobrar normalmente contiene seis columnas. De izquierda a derecha, los títulos de las columnas son: "Nombre del cliente", "Total de cuentas por cobrar", "Actual", "1 a 30 días de atraso", "31 a 60 días de atraso" y "Más de 60 días de atraso".

          4.         Obtén el libro mayor de las cuentas por cobrar. Este libro de contabilidad es un libro auxiliar que contiene todas las cuentas de las cuentas por cobrar y las transacciones. Incluye todos los cargos realizados a las cuentas, todos los pagos, los saldos actuales de cada cuenta y la fecha de vencimiento.

          5.         Transfiere los detalles de las cuentas. Desde el libro mayor de las cuentas por cobrar, comienza con el primer cliente al ingresar el nombre del cliente en la hoja de cálculo y el importe total adeudado. Separa el importe total adeudado colocando las cantidades en las categorías correctas. Por ejemplo, si el Catering de Sue debe un total de US$500, coloca esta cantidad debajo de "Total de Cuentas por cobrar", De esa cantidad, US$100 son debidos actualmente y US$400 tienen 45 días de atraso. Los US$100 se colocan en la columna "Actual" y los US$400 se colocan en la columna titulada "31 a 60 días de atraso".

          6.         Repite este paso para todas las cuentas de las cuentas por cobrar. Después de que todas las cuentas se hayan colocado en la hoja de cálculo, calcula los totales de cada columna. La columna titulada "Tota de Cuentas por cobrar" debe ser igual al total combinado de las otras cuatro columnas. Coloca los totales de cada columna en la fila inferior de la hoja de cálculo.

Uso del diario de ventas


          7.         En este libro van los registros de las ventas realizadas a los clientes, es un libro auxiliar que centra la información referida a las operaciones de ventas realizadas por la empresa, registradas en forma cronológica, comprobante por comprobante. al valor de la venta se le incluye el IGV para así obtener el precio venta, las condiciones de pago pueden ser al contado crédito o letras.

          8.         Este Registro deberá contener, en columnas separadas, la información mínima que se detalla a continuación:


          9.          Número correlativo del registro o código único de la operación de venta.
        10.       Fecha de emisión del comprobante de pago o documento.

        11.       En los casos de empresas de servicios públicos, adicionalmente deberá registrar la fecha de vencimiento y/o pago del servicio.

        12.       Tipo de comprobante de pago o documento.

        13.       Número de serie del comprobante de pago, documento o de la máquina registradora, según corresponda.
        14.       Número del comprobante de pago o documento, en forma correlativa por serie o por número de la máquina registradora, según corresponda.

        15.       Tipo de documento de identidad del cliente.

        16.       Número de RUC del cliente, cuando cuente con éste, o número de documento de identidad; según corresponda.

        17.       Apellidos y Nombres, denominación o razón social del cliente. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo.

        18.       Valor de la exportación, de acuerdo al monto total facturado.

        19.       Base imponible de la operación gravada. En caso de ser una operación gravada con el Impuesto Selectivo al Consumo, no debe incluir el monto de dicho impuesto.

        20.        Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas.

        21.       Impuesto Selectivo al Consumo, de ser el caso.

        22.       Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promoción Municipal, de ser el caso.

        23.       Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible.

        24.        Importe total del comprobante de pago.

        25.       Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia

        26.       En el caso de las notas de débito o las notas de crédito, adicionalmente, se hará referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deberá registrar la siguiente información:

        27.       Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica.

        28.       Tipo de comprobante de pago que se modifica.

        29.       Número de serie del comprobante de pago que se modifica.

        30.       Número del comprobante de pago que se modifica.

        31.       El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, según corresponda, señalado en las notas de crédito, se consignará respectivamente, en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados al valor facturado de la exportación, base imponible de la operación gravada e importe total de la operación exonerada o inafecta.

        32.       El monto de la base imponible y/o impuesto o valor, según corresponda, señalados en las notas de débito, se consignarán respectivamente en las columnas indicadas en el párrafo anterior.


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